domingo, 25 de noviembre de 2007

Hª DEL ARTE. ROCÍO MARÍN (2ºBACH.B).TRABAJO (EL GÓTICO)


LAS CATEDRALES GÓTICAS DE BURGOS Y LEÓN


LA CATEDRAL DE BURGOS

La construcción de una catedral gótica, que habría de sustituir a la antigua catedral románica, comenzó en 1221, bajo el patrocinio del obispo Mauricio, cuya tumba se halla en el centro del coro. El nuevo templo fue consagrado en 1260, pero las obras se prolongaron hasta finales del siglo XVI. Con posterioridad a esa fecha las intervenciones han sido muy puntuales.
Se trata de una iglesia con planta de cruz latina, que consta de tres naves con seis tramos, un crucero muy prolongado, un presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, y una girola con cinco capillas radiales hexagonales.
Sobre el crucero se alza un bello cimborrio octogonal. Las trazas de la planta muestran conexiones con la catedral de Bourges, así como por la sección del pilar, formado por ocho columnas adosadas a un núcleo circular.
Los arbotantes, dobles y con forma de cuarto de círculo, sustentan el triforio a través de una columnilla.
Las cubiertas son de bóveda de crucería.
La fachada principal está enmarcada por dos torres rematadas por agujas caladas. Dichas agujas son obra de Juan de Colonia.
Existen además dos portadas laterales, llamadas del Sarmental y de la Coronería: están situadas en cada uno de los extremos del transepto y aparecen decoradas con hermosas esculturas góticas.
También está bellamente ornamentada la portada de la Pellejería, obra de Francisco de Colonia (1516).
El claustro, que se halla junto a la puerta del Sarmental, sirve de marco al museo Diocesano, donde se puede admirar el Cristo atado a la Columna de Diego de Siloé.
Entre las capillas radiales de la girola se encuentra la capilla del Condestable, de estilo isabelino, obra maestra de Juan de Colonia y de su hijo Simón. Esta capilla debe su nombre a que fue financiada por el condestable de Castilla, Pedro Hernández de Velasco, quien está enterrado en ella, junto a su esposa doña Mencía Mendoza, en un sepulcro ya renacentista, labrado por Felipe Bigarny.



LA CATEDRAL DE LEÓN



La Construcción de la catedral de León, la más francesa de las catedrales góticas castellanas, se comenzó bastante avanzado el siglo XIII. Su inicio se ha situado tradicionalmente con posterioridad a 1255, siendo sus principales valedores el obispo de la diócesis y el propio rey Alfonso X el Sabio, dirigiendo las obras el maestro Enrique, el mismo que había trabajado ya en Burgos.
La planta de esta catedral recuerda, sobre todo en la concepción de la cabecera hipertrofiada, a la de Reims. Presenta tres naves, crucero destacado en planta y girola.

En alzado, por el contrario, la vinculación parece más próxima a la catedral de Amiens, sobre todo porque cuenta ya con un triforio abierto, que se convierte así en otra entrada de luz. León es la catedral española de mayor luminosidad y que mejor ha conservado sus vidrieras.
Al exterior, la portada occidental es la menos armoniosa de las tres grandes catedrales castellanas (Burgos, León y Toledo), debido probablemente a la disposición exenta de las tres torres, quedando el cuerpo central empotrado entre ellas, lo que le resta esbeltez a todo el conjunto.
La aportación de la vidriera en el período gótico está íntimamente ligada al sentido mismo de la catedral. La intención ya comentada de rasgar los muros para que entre la luz en el interior de los templos, reduce el campo mural de la pintura, pero abre una nueva posibilidad plástica, la vidriera.
No se trata únicamente de llenar de luz en interior, sino de hacerlo con una luz irreal y simbólica, lo cual se consigue a través de la vidriera, que une a la irrealidad que provocan sus colores, el simbolismo de las figuras allí representadas. Estéticamente, la vidriera conserva de la tradición románica el grueso trazado de sus perfiles y por ello mismo, su tono expresionista. La propia característica de la vidriera condiciona también una representación plana y sin volumen. Con el tiempo se advertirá, no obstante, una creciente influencia de la plástica gótica tendente a las formas más delicadas y a un mayor naturalismo formal.








No hay comentarios: