ARTE ROMÁNICO Autor: Francisco Javier Rodríguez Martínez
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Es característica en la arquitectura románica la importancia de las bóvedas, para evitar los incendios (habituales con las cubiertas de madera) y dar a la obra un carácter sólido. Los edificios romanos que se conservaban en las antiguas provincias del Imperio proporcionaron a los arquitectos románicos varios de los procedimientos de su arte. En las provincias donde abundaba la piedra, los romanos habían construido bóvedas aparejadas. La forma más común es la bóveda de medio cañón, a veces reforzada con arcos fajones; también se utilizó la bóveda de arista y la cúpula. Cuando la iglesia tenía tres naves, normalmente la central se cubría con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. En general, la cúpula se levantaba sobre el crucero, y se manifestaba al exterior en forma de cimborrio.
Las iglesias tienen una planta bastante fija, que recuerda a la de las antiguas basílicas paleocristianas, con tres naves longitudinales y una transversal. Las naves longitudinales se prolongan más allá del crucero, por detrás del ábside mayor, formando la girola o deambulatorio donde se abren capillas.
Arquitectura románica en Francia
1. Normandía.- En esta región se establecen innovaciones fundamentales para la arquitectura medieval. Sus habitantes, los normandos, descendían de los vikingos que habían saqueado las costas europeas en el siglo X. En el año 911, el rey de Francia llegó a un acuerdo con el jefe normando Rollo, por el que los normandos se establecieron en el noroeste de Francia como vasallos del rey. En el año 1036, Guillermo el Conquistador sometió Inglaterra a su poder, llevando a la isla de Gran Bretaña el carácter normando. En la tapicería de Bayeux se narra la invasión normanda en Inglaterra.
Iglesia de Saint Etienne de Caen (1064-1066).- Se articulan elementos verticales y horizontales. Se superponen tres pisos en horizontal, con dominio de la verticalidad (gran altura). No hay decoración alguna (austeridad). Los muros están construidos con sillería perfectamente cuadrada. Dos altas torres dominan la fachada. Estructura bien definida: la separación de las naves está marcada interior y exteriormente. El alzado interior de dispone en tres pisos. La nave central es más alta y ancha que las laterales (el doble). La gran elevación del edificio anuncia el futuro gótico; se busca conseguir una mejor iluminación (el tiempo atmosférico habitual en Normandía es bastante nuboso –días oscuros-). En principio se colocó una cubierta de madera; tras arder en un incendio (1100), fue sustituida por bóvedas de arista con baquetones redondeados, reforzadas por arcos fajones (que marcan los tramos de la bóveda); esta solución evolucionará hasta originar la bóveda de crucería gótica, con nervios apuntados (la primera aparecerá en la catedral del Durham). La iglesia de la Trinidad de Caen es similar a la de San Esteban.
2. Borgoña.- Región situada al este de Francia. En el siglo X se construye la primera abadía de las tres sucesivas que se levantaron como sede central de la Orden cluniacense, la mayor fuerza espiritual de la época en Europa. Guillermo el piadoso, fundador de la Orden de Cluny, reformó la Regla benedictina (que había regido el monacato desde el siglo VI, siguiendo las enseñanzas de san Benito) y construyó Cluny I (910). Desde Cluny partían las peregrinaciones que recorrían los lugares santos de Francia, cruzaban los Pirineos y llegaban a Santiago de Compostela. Las reliquias juegan un papel muy importante como elementos de atracción de los fieles hacia las iglesias. Hacia el año 1000 la conciencia religiosa aumenta, por temor a la llegada del fin del mundo y el Juicio Final. En la cabecera de Cluny II, levantada por el abad Mayeul (954-981), se halla el antecedente de la girola de las iglesias románicas de peregrinación; también hay una capilla dedicada a la Virgen (elemento fundamental en las iglesias góticas). Esta abadía llegó a tener 1.450 abadías filiales, muy similares, que siguen las normas de Mayeul (imposición del latín para el rito litúrgico, etc.). Cluny III (1088-1131), levantada por san Hugo el Magno, fue la iglesia más grande del mundo, orgullo y muestra de poder de la orden de Cluny. La planta presenta cinco naves, girola y muchas capillas (la cabecera prensenta un arco apuntado que anuncia el gótico). La representación figurativa adquiere importancia como complemento de la arquitectura; la escultura desempeña una función didáctica (pretende enseñar o ilustrar a los creyentes del pueblo llano), con temas alegóricos y simbólicos. En un capitel de Cluny se representa el tema de la lujuria (tan combatida en el Medievo), encarnada en la mujer y la serpiente. En el siglo XII, Bernardo de Claraval envió un mensaje al abad de Cluny expresando su contrariedad por el lujo y la ostentación que disfrutaban los cluniacenses; san Bernardo lideró la reforma cisterciense, caracterizada por la austeridad.
Iglesia de San Lázaro de Autun (principios del siglo XII).- Es un edificio elevado (busca de la luz), con pilares acanalados y pilastras con estrías (tradición clásica), cubierto con bóveda de medio cañón apuntada. La portada presenta una estructura románica típica, centrada en el Pantocrator. Los relieves son muy planos (no hay volumen); se inspiran en las miniaturas de los códices, que usan colores planos sin gradaciones. Se representa el tema de la psicostasis (peso de las almas). A lo largo de una arquivolta se representan los signos del zodíaco (tema del destino –los astros dependen de la voluntad divina-). El parteluz presenta figuras adosadas, rígidas y sin volumen. El tema de los Reyes Magos aparece representado con ingenuidad iconográfica propia del románico. Hay que destacar un relieve (firmado por Gislebert) que representa a Eva desnuda, como algo excepcional en la época (el cuerpo femenino se considera fuente del pecado).
Iglesia de Santa Magdalena de Vezelay (1120).- La nave central, que presenta falsas columnas interrumpidas por cornisas (formando dameros), está cubierta con bóvedas de arista con arcos fajones, que presentan una bicromía posiblemente inspirada en la arquitectura carolingia (Capilla Palatina de Aquisgrán). Esta iglesia es un templo de peregrinación, donde se veneran los restos de santa María Magdalena. La portada está precedida por un pórtico (este modelo influirá en la catedral de Santiago de Compostela). En uno de los pórticos aparece por primera vez la firma de un escultor (Vilabertus). La iconografía está tomada de la estética de las artes menores carolingias: las figuras son toscas y desproporcionadas, con ropajes rizados y ondulados. Lo importante es lo que representan (el mensaje que expresan); las escenas de la vida cotidiana se convierten en una lección moral (tema del Molino místico –simbología y metáfora-).
3. Iglesias de peregrinación en Francia.- Las rutas de peregrinación cruzaban varias regiones en la Edad Media. Partían desde los templos más importantes y cruzaban los Pirineos por Roncesvalles (Navarra), para seguir el camino hacia Santiago de Compostela. Rutas más importantes: a) se inicia en la Borgoña, cruzando el Languedoc y Aquitania; b) parte del Poitou y recorre la costa atlántica; c) parte de Le Puy y cruza el Perigord y el Languedoc; d) se inicia en la Provenza y cruza el Pirineo por Somport (Aragón). Las iglesias de peregrinación surgen a lo largo de las rutas, en puntos de encuentro. Saint Martin de Tours, Saint Martial de Limoges, Sainte Foy de Conques, Saint Sernin de Toulouse, etc. Conservan como preciados tesoros reliquias de sus santos titulares (en la iglesia de Sainte Foy de Conques, las reliquias de santa Fe están contenidas en un relicario con forma de Carlomagno, de oro y piedras preciosas). Estas iglesias presentan un gran número de naves, con tal amplitud que permiten la concentración de masas de peregrinos. Todas tienen triforio y girola, imprescindible para la veneración de las reliquias. La cabecera presenta numerosas capillas absidiales para el culto (en ellas se celebran misas). La cabecera de Saint Martin de Tours presenta capillas iguales, mientras que en Saint Sernin de Toulouse la capilla central es más exterior y en la Santiago de Compostela la capilla Mayor (central) es cuadrada. Saint Martial de Limoges presenta un gran pórtico de entrada.
Saint Sernin de Toulouse (finales del siglo XI).- Es el principal centro de peregrinación de la Francia románica y gran sede religiosa de la Corte de Toulouse, capital del Languedoc. Iglesia construida con ladrillo, su planta y alzado servirán de modelo para otras importantes iglesias de peregrinación. Presenta obras escultóricas realizadas por el maestro Esteban, que trabajará más tarde en Santiago de Compostela. En un capitel se representa la lucha de un hombre contra un dragón (representa la virtud frente al vicio). Las figuras son desproporcionadas y expresionistas; los rostros son poco detallados, con las órbitas oculares exageradas. Aparecen figuras femeninas que cabalgan sobre extraños animales (simbolizan los vicios). En el tímpano central, Cristo, enmarcado en una mandorla, extiende su enorme mano (desproporción expresionista) en actitud de bendecir.
4. Aquitania.- Lo más característico es el empleo de la bóveda de media esfera (cúpula sobre trompas o pechinas), influencia bizantina extendida por Europa en el siglo XII.
Catedral de Saint-Front de Perigueux (1120-1150).- Presenta planta de cruz griega y cinco cúpulas sobre trompas, similares a las de la iglesia de San Marcos de Venecia, que a su vez había tomado el modelo de la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla (siglo VI). Presenta tejados escamosos, similares a los del Poitou.
Catedral de Angulema (1130).- Su fachada le relaciona con Notre Dame de Poitiers. No tiene girola (no es un templo de peregrinación).
5. Poitou (centro de Francia).- Sus iglesias se relacionan con las de Aquitania.
Iglesia de Notre Dame de Poitiers (1143).- Sigue el modelo de la catedral de Angulema (escuela de Aquitania): fachada exótica, flanqueada por dos torrecillas cónicas cubiertas de escamas (influencia oriental bizantina traída por los cruzados); no refleja la estructura interna del edificio (fachada-pantalla). Planta de tres naves con girola. Las naves laterales presentan dos pisos: el inferior está cubierto con bóveda de arista; el superior, cubierto con bódeda de cuarto de cañón, forma las tribunas. Esta iglesia no es muy elevada y presenta elementos clásicos, como el frontón y los arcos triunfales, que recuerdan a las iglesias provenzales (Saint Gilles du Gard). La escultura decorativa es tosca, con una iconografía basada en las figuras de los Apóstoles y escenas marianas.
6.Languedoc.- Región del sur de Francia, muy relacionada con la Provenza, importante centro de la cultura occidental (composiciones poéticas realizadas en lengua romance por trovadores). Sus avances arquitectónicos se extendieron a las regiones cercanas. Hay varias abadías que funcionan como estaciones de peregrinación de la ruta que parte de Le Puy.
Abadía de San Pierre de Moissac (principios del siglo XII).- En el tímpano de la portada de la iglesia aparece el Pantocrator, rodeado por el Tetramorfos y los 24 ancianos del Apocalipsis. El parteluz presenta animales entrelazados (extraños pájaros y otras bestias). En el pórtico interior, a un lado, hallamos el tema de la Visitación de Santa Isabel a la Virgen (importancia de los temas marianos). En el centro del claustro hay una fuente; en un bajorrelieve aparece san Pedro con las llaves del Cielo.
Abadía de Souillac.- Su iconografía es interesante, con varios temas. Aparece el profeta Isaías (en curiosa postura con una pierna cruzada) y la Virgen (tema mariano). La factura de estas esculturas es de inferior calidad respecto a Moissac. Aparecen varias especies de animales entrelazados: destacan pájaros gigantes que pican agresivamente a seres humanos (representan el pecado y el vicio). En un bajorrelieve aparece el tema del Guardián cuidadoso: un abad con mitra y báculo aparece tentado por seres demoníacos; tras la dura lucha, el gran monje resulta triunfante sobre el pecado.
7. Provenza (sureste de Francia).- En esta región se conserva la tradición romana. Los talleres de escultura siguen el estilo de los sarcófagos historiados romanos. Las fachadas presentan frontones clásicos y columnas similares a las columnillas de los sarcófagos. Esta región es soleada: las iglesias son compactas y poco elevadas (se iluminan a través de ventanas situadas por encima de las naves laterales). No hay triforio. Se emplea la bóveda de medio cañón. En el interior apenas hay decoración escultórica, al contrario que en el exterior.
San Trófimo de Arlés (1152).- Iglesia con poca riqueza iconográfica en la portada (pocos detalles): el Pantocrator preside el tímpano; hay figuras entre las columnas situadas a los lados de la puerta.
Saint Gilles du Gard.- La portada recuerda a un arco triunfal. Aparecen tres órdenes de columnas. En un relieve, el arcángel San Miguel lucha contra un dragón.
8. Domino Real.- Zona de París, feudo de los Capetos (reyes de Francia), donde surgen las primeras formas auténticas de la arquitectura gótica (en la abadía de Saint Denis, a mediados del siglo XII).
Portada Real de la catedral de Chartres.- Es lo único que se conserva de la catedral románica, resaltando en el actual conjunto gótico. El abocinamiento presenta arcos apuntados, aunque el estilo escultórico es románico. Las figuras que hay bajo los tímpanos acusan una marcada isocefalia; son muy expresionistas, mientras las figuras góticas son más naturalistas. El Pantocrator aparece sentado (preludia la llegada del gótico); debajo y a los lados del Pantocrator, dentro del tímpano, se hallan los 24 ancianos del Apocalipsis (las figuras son todas muy similares y se atisba un pequeño intento de relación entre ellas). En las jambas hay esculturas adosadas (estatuas-columna), adaptadas a la arquitectura; se intenta representar la fisionomía de cada personaje (se identifican con cierta claridad). La escuela catedralicia de Chartres es el principal centro neoplatónico medieval, donde se cultivan las matemáticas y la música como sistema basado en la armonía matemática, que también se refleja en los astros (estudio de la astronomía); esta armonía se aplicará a las proporciones de las obras artísticas.
Arquitectura románica en Italia
El arte medieval italiano se diferencia del resto de Europa debido a la pervivencia de la tradición clásica del mundo romano; en la arquitectura se aplica el sistema constructivo y ornamental clásico. De todas maneras, el estilo románico italiano presenta variantes regionales.
1. Toscana (centro de Italia).- Las iglesias románicas de la Toscaza son las que más recuerdan el pasado clásico romano. Se usan mármoles de colores incrustados para ocultar los muros de ladrillo. El problema del abovedamiento queda resuelto, ya que se sigue utilizando el sistema de cubierta de madera como en los templos griegos y romanos, y también con casetones como en las iglesias paleocristianas.
Iglesia de San Miniato al Monte de Florencia (siglo XII).- Presenta frontón y aletones triangulares en la fachada (precedente de la iglesia de Santa Maria Novella, obra renacentista del siglo XV). Es una obra maestra de la ornamentación con trozos de mármol de colores, que se colocan tanto en el exterior (fachada) como en el interior (en fustes, solería y zócalos), logrando un gran efecto cromático. El edificio no es muy alto, pero sí bastante ancho, con su cubierta de madera de largas vigas. Junto a la iglesia hay un baptisterio de planta centralizada poligonal, que retoma la estructura de los mausoleos romanos y paleocristianos; también está decorado con mármoles.
Conjunto monumental de Pisa (siglos XI-XII).- Típicamente toscano, formado por tres edificios independientes pero complementarios: basílica, campanile y baptisterio; todo construido con mármol blanco y un estilo homogéneo, caracterizado por las galerías de arcos de medio punto y columnas finas como elementos más decorativos que sustentantes.
2. Lombardía (norte de Italia).- La arquitectura románica lombarda presenta influencias germánicas. Las fachadas de las iglesias presentan varios pisos de galerías, puertas historiadas y una esbelta torre-campanario; las entradas suelen tener pórticos que se apoyan sobre figuras de leones agachados. Son característicos los arquillos ciegos y las bandas de piedra o ladrillo como elementos decorativos exteriores. La escultura lombarda toma el bajorrelieve de la época de los romanos, desarrollando en sus iglesias las mejores muestras escultóricas románicas de Italia.
Iglesia de San Ambrosio de Milán (siglo XI-XII).- El gran atrio y las altas torres son de ladrillo; arquillo y bandas son los únicos motivos decorativos de los muros exteriores.
Catedral de Parma (siglo XII).- Presenta una fachada rematada en forma triangular, con galerías ciegas y un campanario muy alto, con bandas y arquillos lombardos. En el baptisterio, de planta poligonal, destaca la decoración escultórica obra de Antellami, que preludia el futuro Renacimiento: los temas religiosos se representan en un estilo más místico, mientras los de la vida cotidiana son más realistas (mayor naturalismo).
3. Véneto.- El área veneciana presenta dos fuertes influencias: la lombarda y la bizantina; hay que tener en cuenta la estrecha relación comercial de Venecia con el Imperio Bizantino, especialmente la herencia monumental de Rávena, ciudad cortesana de la época del emperador Justiniano.
Iglesia de San Zenón de Verona.- De estilo lombardo, sin baptisterio, pero con una altísima torre-campanario. Los muros están decorados con bandas lombardas y los aleros con arquillos ciegos. La portada está protegida por un pórtico sostenido por dos columnas, que a su vez se asientan sobre las figuras de dos leones (símbolos de Venecia).
Iglesia de San Marcos de Venecia (siglo XII).- Recuerda mucho a la iglesia francesa de Saint-Front de Perigueux por su aspecto exótico oriental de tipo bizantino. La técnica de cubierta del edificio se basa en la repetición de cúpulas (bóvedas de media esfera) sobre pechinas. Estas cúpulas están abiertas en su base por ventanitas (como en Santa Sofía de Constantinopla) que proporcionan una iluminación especial y dan una sensación de ingravidez a las bóvedas (ambiente celestial). El templo tiene tribunas separadas para el culto de hombres y mujeres (gineceo), como sucedía en la época de Justiniano. El estilo de San Marcos es único, pues cuenta con elementos artísticos traídos de muchas regiones por los viajeros venecianos. Los muros interiores están cubiertos con mosaicos, con temas como La Creación.
Arquitectura románica en Alemania
El legado artístico carolingio se transmitirá a la arquitectura y el arte de los otónidas (siglo X), que continuarán con la idea imperial de Carlomagno. El románico alemán presenta características de las abadías carolingias, con doble crucero, macizo occidental (westwerk) o capilla de san Miguel: el westwerk se usaba como tribuna real; la capilla de san Miguel representa la vida de la Gracia frente a la vida del pecado (ilustración para los catecúmenos).
Catedral de Worms.- Las dos entradas al templo se sitúan en los laterales. El edificio tiene un gran cimborrio sobre el crucero oriental (decorado en el exterior con arquerías ciegas). Los arcos fajones que refuerzan las bóvedas de medio cañón presentan dovelas en rojo y blanco (influencia de la carolingia Capilla Palatina de Aquisgrán).
Muy parecidas a la catedral de Works son las catedrales de Spira y Maguncia, y la iglesia de San Miguel de Hildesheim, todas de gran tamaño y altura.
Arquitectura románica en Inglaterra
El arte inglés de los siglos X-XII está condicionado por la invasión normanda. La arquitectura románica inglesa presenta la fortaleza del carácter normando (inspiración militar de los conquistadores).
Capilla de la Torre de Londres.- Construcción primitiva, construida cuando las técnicas románicas de abovedamiento apenas se han desarrollado, presenta una sola nave estrecha y oscura, con robustos muros y pilares para sostener la pesada bóveda.
Catedral de Durham.- Este templo está cubierto con las bóvedas de crucería más antiguas de Europa y tiene enormes pilares; la cabera es recta (cuadrada), con en la mayoría de iglesias románicas inglesas.
Los relieves que decoran los edificios románicos ingleses son toscos, de factura plana, sin el trasfondo trascendental que se estilaba en Francia; aparece el Pantocrator rodeado por ángeles. Sin embargo, la escultura en marfil está bien desarrollada, con piezas de factura clara, representando temas bíblicos sencillos (escenas de la Virgen, Cristo, etc.).
Arquitectura románica en España
En la península Ibérica se distinguen dos focos románicos: el Oriental (Cataluña) y el Occidental (tierras de Navarra, Alto Aragón, Rioja, el valle del Duero -núcleo principal de los reinos de Castilla y León-, y las tierras noroccidentales de Asturias y Galicia).
CATALUÑA.- Se notan influencias musulmanas y lombardas (italianas).
Dentro del prerrománico catalán se pueden incluir los siguientes ejemplos:
Iglesia de Santa María de Montserrat (Rosellón).- Consagrada en el año 913, es un templo del románico más primitivo de influencia lombarda, con una sillería poco trabajada.
San Juan de las Abadesas (comienzos del siglo XI).- Destaca el crucero, vinculado a soluciones propias de otras regiones europeas.
San Martín de Canigó (1027).- Conjunto religioso con iglesia y claustro. El templo, de proporciones estrechas, está abovedado sin arcos fajones. Primitivismo constructivo (sillería irregular, columnas y capiteles con decoración muy sumaria.
San Miguel de Cuixá (siglo X).- Cenobio con cripta mozárabe, muy antiguo, construido con técnicas lombardas, aunque carece de arquillos ciegos y bandas. La torre almenada le da aspecto de fortaleza.
El románico pleno catalán produce grandes monasterios e iglesias de modesto tamaño:
Monasterio de San Pedro de Roda (principios del siglo XI).- En el interior de la iglesia se superponen tres tramos de soporte, reforzados con arcos fajones. Se articulan elementos horizontales y verticales.
Abadía de Ripoll (siglo XII).- Demuestra la importancia de los cluniacenses en la región, pero se nota el arraigo de la tradición lombarda, confirmando la identidad del foco catalán.
San Clemente de Tahull (siglo XII).- Pequeña iglesia similar a otras del valle del Bohi, como Santa María de Tahull. De pequeñas dimensiones, con muros de sillarejo sencillamente decorados con arquillos y bandas lombardas, cabecera con ábside semicircular y enorme campanario. El interior, cubierto estructura de madera, presenta columnas de ladrillo encalado sin capitel. Lo más interesante son las pinturas murales del ábside.
EL FOCO OCCIDENTAL.- Es fundamental la existencia del prerrománico asturiano, por su utilización de la bóveda como forma de cubierta. También es importante la influencia de mozárabes que huyen del califato de Córdoba y se asientan en la cuenca del Duero (Zamora, Palencia, etc.); las iglesias de San Miguel de la Escalada (León, año 913) y San Cebrián de Mazote (915), con sus arcos de herradura y cubierta de madera son buena muestra de la arquitectura mozárabe.
El reino asturiano (siglos IX-X), situado en la cordillera Cantábrica y capital en Oviedo, es el núcleo cristiano occidental de la península Ibérica, que resistió al avance de los musulmanes de Al-Andalus, y del que partirá la llamada Reconquista. En los siglos XI-XII (tiempo del románico pleno) se ampliará por la Submeseta Norte (cuenca del Duero), trasladando su capital a León. En el siglo XIII, el reino Astur-Leonés y el reino de Castilla (que paralelamente había crecido desde Cantabria hacia el sur, ocupando la zona oriental del valle del Duero) se unirán, pero en esta época se dará paso al gótico.
Prerrománico asturiano (siglos IX-X)
Iglesia de San Salvador de Valdediós.- Sede religiosa de la Corte asturiana, es un modelo típico de este estilo arquitectónico: edificio de modestas dimensiones, con muros altos de sillería irregular, naves estrechas (la central más elevada que las laterales con ventanas para iluminar), cubiertas con bóvedas de medio cañón, columnas y capiteles primitivos. Todo el interior de la iglesia estaba decorado con pinturas (normal en las iglesias asturianas). Son llamativas las celosías de las ventanas, de tipo cordobés califal, realizadas por mozárabes llegados desde el sur. Otras iglesias similares son Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo.
Santa María del Naranco.- Es el edificio más noble de carácter civil de la época asturiana. Edificio de dos pisos: en el inferior están las dependencias de la servidumbre, en la segunda planta se abren arcadas a modo de tribuna para disposición del rey. Elementos característicos son los muros de sillarejo, las columnas sogueadas y la bóveda de cañón con arcos fajones.
El románico primitivo (siglo XI).- La pervivencia de la tradición arquitectónica asturiana se reflejará en el románico occidental castellano-leonés. En el siglo XI, León se convierte en la capital del reino Astur-Leonés. El Panteón Real de San Isidoro de León (1027) es una cripta construida para contener los sarcófagos de los reyes. Hay sentido clásico en la forma de los capiteles. Lo más interesante son las pinturas de las bóvedas.
En el reino de Navarra destacan las fortalezas, como el castillo de Loarre. El rey Navarra instaura la liturgia latina en el año 1000. Del románico primitivo navarro destaca la cripta del monasterio de Leyre, con robustos pilares y capiteles a nivel muy bajo, cerca del suelo.
El Camino de Santiago.- Presenta dos rutas de entrada a España desde Francia a través de los Pirineos: el camino aragonés, atraviesa los Pirineos por Somport; el camino navarro tiene su paso por Roncesvalles. Los dos caminos se encuentran en Puente la Reina. Se pueden destacar varios edificios religiosos en el recorrido de ambos caminos, como la catedral de Jaca, el monasterio de Yesa y las iglesias templarias de Eunate y Torres del Río (la tercera iglesia templaria español, la de Vera Cruz de Segovia, está muy alejada de las rutas peregrinación).
Ya unificado el camino, la ruta continúa por Estella, llegando a la Rioja: Logroño, Nájera (donde está el panteón de los reyes navarros) y el monasterio de Santo Domingo de la Calzada. Ya en Burgos, hay que desviarse un poco para visitar el monasterio de Santo Domingo de Silos. El camino continúa por Frómista (Palencia), Carrión de los Condes, Sahagún (con sus iglesias románicas de ladrillo), pasando por las localidades leonesas de Astorga y Ponferrada (donde hay un castillo templario). Después penetra en Galicia, pasando por Piedrafita del Cebrero, cerca del Monte del Gozo, para llegar definitivamente a Santiago de Compostela.
Para dar prestigio a las peregrinaciones se mantiene una leyenda que cuenta que Carlomagno fue uno de los primeros peregrinos en llegar a Santiago. Entre las miniaturas de Santiago de Compostela hay una que representa a Carlomagno y a sus militares llegando a la ciudad. También hay una referencia de un monje del siglo X sobre este tema. En principio, el Camino discurría cerca de la costa cantábrica, pero el miedo a las incursiones normandas hizo que se trasladara más al interior. El culto en Santiago de Compostela surge en la época del reino Asturiano, cuando Alfonso el Casto cree ver unas luces divinas en el Campus Stellae (Campo de la Estrella) y descubre la tumba de un personaje acompañado de dos acólitos (cree que es la tumba del apóstol Santiago). En ese lugar surge la ciudad de Compostela, en torno a una humilde iglesia prerrománica de tipo asturiano. La devoción fue fomentada por la monarquía asturiana y por la Orden de Cluny. Desde el siglo X acuden peregrinos de varios reinos de Europa hasta el Finis Terrae (Finisterre, en la costa de la Muerte), lugar identificado con el fin del mundo y el más allá. Las monarquías y las Órdenes religiosas están muy interesadas en el Camino de Santiago por razones espirituales, políticas y comerciales.
Románico aragonés
Catedral de Jaca.- Servirá de modelo para otros edificios españoles, como la iglesia de San Martín de Frómista. El crucero está cubierto por una bóveda exótica: esquifada, de ocho paños, con nervios adicionales (influencia califal traída por los mozárabes). En el exterior destaca la plasticidad de los muros, los ábsides con columnas adosadas. En el alero hay representaciones de seres monstruosos híbridos, que simbolizan el vicio y lo horrible del pecado (se identifica lo feo con lo malo). Los claustros de los monasterios españoles poseen un amplio muestrario de estas representaciones satíricas, que instruyen sobre la maldad del vicio y el pecado. En el tímpano de la catedral de Jaca se desarrolla un bajorrelieve con un crismón
Monasterio de San Juan de la Peña.- Es de origen mozárabe. En el claustro hay capiteles historiados con escenas bíblicas (vida de Cristo, etc.).
Románico navarro
Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa.- La fachada tiene un curioso programa escultórico: en la portada aparece el típico tema románico del Pantocrator rodeado por el Tetramorfos;en los laterales aparecen animales, una sirena y bestias extrañas, grifos (serpientes aladas, pájaros extraños, etc.), que parecen basarse en una saga vikinga (fábula de Sirgud).
Iglesia de Eunate.- Enclave templario. La Orden de los templarios surge en la Primera Cruzada, cuando Godofredo de Guyllon es proclamado rey de Jerusalén y cede la explanada del Templo a sus compañeros cruzados. En ese lugar están la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa. La mezquita de la Roca fue confundida con el templo de Salomón y usada como capilla (Templum Dei). Los caballeros templarios originales eran sólo diez o doce, pero extendieron sus dominios por Europa en pocos años. Su misión principal era defender los Santos Lugares. Los templarios ofrecían su protección a los peregrinos. La Orden templaria fue desmantelada en el año 1314 por orden del rey de Francia, aunque sobrevivió en algunas regiones cambiando de nombre. En los capiteles del claustro de Nuestra Señora de Eunate aparecen animales marinos, seres monstruosos, etc. (los templarios fueron acusados de adorar a demonios). Los templarios no constituyeron una tipología arquitectónica, pero dominan las iglesias de planta central poligonal, según el modelo del templo de Salomón. La iglesia navarra de Torres del Río es otra construcción templaria, de proporciones armónicas, con planta poligonal y cúpula de nervios entrecruzados de tipo califal.
Románico castellano-leonés
Monasterio de Santo Domingo de Silos.- Situado a pocos kilómetros de Burgos (cuya catedral románica era muy visitada), tiene un claustro con una estructura muy completa (incluyendo una fuente en el centro). Este conjunto del siglo XII contó con talleres para la ejecución de los capiteles y los relieves. Los bajorrelieves son obra de un maestro desconocido, con temas como La duda de Santo Tomás,Pentecostés, El Árbol de Jesé (genealogía de Cristo) con una factura ingenua e isocefálica. En un capitel hay figuras híbridas de mujer y pájaro (arpías). En otros capiteles hay testimonios de la influencia musulmana (pájaros atados y un musulmán con un búho).
San Martín de Frómista (Palencia).- Con elementos similares a los de la catedral de Jaca: iglesia maciza, torres en la fachada, grandes pilares, tres ábsides, cornisas exteriores con grifos y otras bestias.
San Isidoro de León.- Sigue la pauta de Jaca y Frómista. Contiene las reliquias de San Isidoro de Sevilla, llevadas por los mozárabes. Presenta influencia musulmana en el crucero (arcos lobulados) y arcos peraltados de tradición astur-leonesa. En los relieves de un capitel dos pugilistas luchan (simboliza la discordia). Junto a la portada del Cordero de San Isidoro aparecen las figuras de San Pelayo y San Isidoro. En el tímpano de la portada se representa el tema del Cordero Místico. En otra portada se representa el Descendimiento de Cristo y la Ascensión. Las figuras de estos relieves, de formas redondeadas, muestran la técnica del maestro Esteban. En la cornisa de la iglesia aparecen elementos que recuerdan el pasado clásico (triglifos y metopas, signos del zodíaco).
Catedral de Santiago de Compostela.- La construcción se inicia en el año 1075 por iniciativa del obispo Peláez, con una cuadrilla dirigida por el maestro Bernardo. El templo se comienza por la cabecera. Tras el mandato del obispo Gelmírez se paralizan las obras. La catedral se concluyó en el año 1112. El pórtico de la Gloria, obra del maestro Mateo, se construyó hacia el 1188, en una etapa artística distinta (protogótico). Técnicamente, es la más perfecta de las iglesias románicas de peregrinación, con girola, arcos de medio punto peraltados, bóvedas de medio cañón con arcos fajones en la nave central, bóvedas de arista en las laterales, enormes pilares y un amplio triforio habilitado para los peregrinos. Los principales relieves de las portadas son trabajos del maestro Esteban. En la portada de la Azabachería se representa el Génesis (poder de Dios Creador). En la puerta de Platerías (financiada por el gremio de los plateros) se disponen dos tímpanos, con las Tentaciones de Cristo y la Pasión de Cristo, respectivamente; ambos temas componen la doble naturaleza de Cristo, como hombre y como ser divino. En el tímpano de las Tentaciones, Cristo sufre el ataque del Maligno; aparece el tema de la Adúltera (la mujer comete un pecado mortal, pero es redimida por Cristo). En el tímpano de la Pasión aparecen sucesivamente las siguientes escenas: la Negación de San Pedro, el Prendimiento, Cristo atado a la Columna, Cristo coronado de espinas y la Crucifixión. El Pórtico de la Gloria supone la culminación de la escultura en relieve de esta catedral: los 24 Ancianos del Apocalipsis tocan extraños instrumentos en honor a Dios.
Las catedrales de Salamanca y Zamora, y la Colegiata de Toro (siglo XII), aunque no están directamente relacionadas con el Camino de Santiago, son magníficas construcciones del románico castellano-leonés, de gran tamaño. Cada una de ellas presenta una cúpula gallonada con escamas en el exterior cubriendo el crucero,mostrando claramente la influencia bizantina llegada de Oriente a través de los cruzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario