domingo, 23 de marzo de 2008

Hª DEL ARTE. CALIFICACIONES EXAMENES "ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO" (DOS PRUEBAS)

García Ríos, Mariola 5 / 6.75; Marín Cordero, Rocío 7.5 / 7; Perea Mancera, Julio Alberto 7 / 7.5 ; Salinas Romero, Jessica H. 6.25 / 6.5

sábado, 8 de marzo de 2008

4ºESOB. EXAMENES ATRASADOS TOÑI, PATRICIA, BRENDA Y JUAN ANTONIO

Toñi 5.75, aprueba el trimestre (si quieres subir nota estudia el tema 4 del libro -examen del martes-). Patricia 3.5, Brenda 4.5, Juan Antonio 3.9 (no es broma, otra vez sacas esta nota): vosotros tres tenéis que presentaros al examen del martes para tener posibilidad de aprobar este trimestre

domingo, 2 de marzo de 2008

MIS LOROS

Este es Pollo, mi loro amazona de alas anaranjadas (Amazona amazonica). Lo compré en la pajarería Rafael de Málaga en 2004. Es un loro importado, capturado a saber en qué selva sudamericana (en Brasil, Guayanas...), con registro en CITES de 2003. Tiene probablemente 5 años de edad y un aspecto magnífico. Tengo pensado sexarlo este año y puede que le busque pareja, ya que ha madurado sexualmente y se le ve con ganas de tener compañía para criar. Es tranquilo y cariñoso. Vive suelto todo el día en el salón de casa. Grita por la mañana, para que me levante y prepare el desayuno (compartimos tostadas). El resto del día permanece callado o parloteando suavemente, aunque a veces se pone nervioso por alguna razón y produce un ruido considerable. Dice pollo, pollito, toma pollito, Paco, callate, quieto, estate callao; también silba y canturrea. Al ser capturado (de origen salvaje) es tímido y asustadizo con la gente desconocida, los objetos raros (que nunca ha visto) y los ruidos inesperados. Sólo confía en mí, y algo menos en Flavia, mi mujer. Le gusta que le acaricie y le de golosinas, y pasar todo el día posado sobre mí o a poca distancia.

Este es Delincuente, un macho de cacatúa rosada o galah (Eolophus roseicapillus), adquirido en el criadero Blue Macaws de Estepona en 2007, donde nació (30-03-2007). El criador me lo entregó con documentación en regla, análisis veterinarios y sexado. Fue criado a mano y no tiene miedo a las personas ni a nada. De hecho es un auténtico sinvergüenza: se sube en la mano y los hombros enseguida, está llamando la atención siempre que tenga alguien cerca. Sólo lo suelto de su jaula cuando estoy en casa, porque es un auténtico destructor. Con su poderoso pico ha destrozado mandos de la tele y el DVD, las patas de la mesa (le encanta roer madera), ha pelado cables eléctricos (y no se ha electrocutado de milagro). Además tengo que tener cuidado cuando lo tengo encima, porque te arranca botones de la ropa, deshilacha, roba las gafas de la cara en un instante (es rapidísimo), y hace un sinfín más de travesuras. La relación con el otro loro es contradictoria, ya que a veces se acarician mutuamente y van juntos en sus andanzas por casa (normalmente van conmigo al sofá para acompañarme o a la cocina para curiosear todo lo que hago). Pero a veces se pelean, propinándose picotazos en las patas. Las peleas siempre las empieza Delincuente, y puede llegar a agobiar mucho al loro amazónico. Como la mayoría de machos de cacatúa es un buen imitador de sonidos. Aprende muy rápido, y ya parlotea varias palabras, silba, chirría como la puerta de mi casa y reproduce la risa humana con un Ja, ja, ja que si no lo estás viendo parece que el sonido proviene de una persona.


Esta es mi última adquisición, una pareja de loros chocleros (Pionus maximiliani), comprados en la tienda Super Fauna de Málaga. Son macho y hembra (están sexados por ADN), importados (con número de CITES de 2005). Son tranquilos y silenciosos. Aunque apenas llevan 3 semanas en casa se están adaptando bien, incluso el ambiente primaveral está estimulando a los dos a acariciarse mutuamente, emitiendo sonidos suaves, incluso la hembra a adoptado la postura de la cópula y el macho ha intentado montarla sin mucha convicción. No espero que crien este año, pero quien sabe... Este año me he propuesto afianzar mi afición de criador de aves psitácidas y me he afiliado a la Sociedad Ornitológica Aviornis. Ya estoy criando periquitos, agapornis y ninfas, pero conseguir reproducir loros como los pionus sería para mí emocionante.


Evidentemente, este bicho no es un loro, sino una tortuga de espolones africana (Geochelone sulcata), un macho adquirido en la tienda de animales del Centro comercial Los Patios de Málaga en el año 2000. Cuando lo compré apenas medía 10 cm. y pesaba 120 gramos. Ahora pesa varios kilos y en unos 10-15 años puede alcanzar más de 50 kg. de peso. Está en magníficas condiciones (lo podéis ver asoleándose en el balcón de mi casa, que está adaptado para él).


SE ADELANTÓ LA PRIMAVERA Y MIS PÁJAROS HAN INICIADO LA TEMPORADA DE CRÍA

Parece que mi pareja de ninfas (Nymphicus hollandicus) se ha puesto a criar en serio. El macho (comprado en la tienda de animales del Centro comercial Rosaleda en 2007) , que aparece en la foto, es del tipo gris normal; la hembra (comprada en la tienda Super Fauna el año pasado) es de mutación lutina, y no aparece en la foto, ya que pasa la mayor parte del día y la noche metida en el nido incubando cuatro huevos (que al ser la primera puesta que hace no sé si serán fértiles, aunque he visto a la pareja copulando con intensidad en los últimos días). El macho colabora en la incubación y hace turnos cortos para que la hembra pueda salir a comer, beber y defecar.



Un comienzo prometedor. Esta puesta de una de mis hembras de agapornis supone mi primera posibilidad de criar esta especie por primera vez en casa

Estas son mis dos parejas de agapornis. Conviven sin problemas, pero de momento sólo se ha puesto a criar la pareja que aparece en el centro de la foto (el macho es un agapornis de Fischer normal -verde- y la hembra una mutación azul de la misma especie -Agapornis fischeri-). La otra pareja está formada por un macho de Agapornis personata (mutación azul) y una hembra de Agapornis fischeri (también azul). Ambas parejas se muestran un amor incondicional, acariciándose y dándose besitos (en realidad se dan comida regurgitada), y sobre todo copulan con frecuencia, vamos, que disfrutan de la vida conyugal.

Los periquitos (Melopsittacus undulatus) son muy prolíficos. Mis tres parejas están criando. Esta de la foto (mutación abigarrada, con predominio del color blanco con tonos azules y violetas) está en fase de incubación. De la convivencia de las parejas de periquitos se puede decir lo mismo que de los agapornis, destacando la atención que presta el macho, alimentando a la hembra que está dentro del nido y montando guardia, pendiente de las necesidades de su pareja.

Los primeros pollitos del año. Estas crías pertenecen a mi pareja de periquitos verdes (la variedad más corriente, pero tan bonita como las demás). La hembra ya demostró ser una gran reproductora la temporada pasada, con tres nidadas que sumaron 12 crías.